«

»

Ene 08

Imprimir esta Entrada

Accidentes: Muere electrocutado un operario en Córdoba

¿Qué tal amigos prevencionistas? Empezamos mal el año con esta terrible noticia de un trabajador que ayer falleció tras recibir una descarga eléctrica en Posadas (Córdoba).

riesgo eléctrico

Al parecer el accidente de trabajo ocurrió por la mañana. El 112 recibió el aviso a las 11:45 horas en una finca situada en la carretera A-455. No se conocen las causas exactas pero el operario, de 46 años, se encontraba inconsciente debido a la descarga que había recibido. Cuando llegaron la Guardia Civil y el servicio sanitario sólo pudieron certificar su muerte.

Medidas de prevención:

Como siempre, para poder evitar que se repita un accidente laboral debemos primero realizar una correcta Investigación de Accidentes.

Como bien sabéis, al pasar la corriente eléctrica por el cuerpo se produce todo tipo de lesiones en varios órganos, quemaduras graves y lo que se llama el proceso de tetanización (descontrol a nivel muscular). Eso sin contar otro tipo de accidentes que pueden venir acompañados, como caídas a distinto nivel, golpes, etc.

El trabajador deberá tener la formación adecuada para desarrollar su actividad como electricista, también tendrá que recibir información de sus riesgos, llevar los equipos de protección adecuados y tener al día los aptos médicos.

Según la Guía Técnica del Insht y el RD/614/2001, tendremos como medidas básicas de seguridad las conocidas 5 reglas de oro (trabajo sin tensión):

  1. Desconectar primero la corriente.
  2. Evitar cualquier tipo de realimentación.
  3. Verificar que no haya tensión ya sea con la ayuda de un voltímetro u otras herramientas válidas.
  4. Puesta a tierra y además en cortocircuito.
  5. Señalizar también la zona de trabajo el cuál deberá estar delimitado.

A parte de eso, se recomienda tomar otras medidas como por ejemplo comprobar que el diferencial del armario eléctrico funciona correctamente.

Documentación de utilidad: NTP 71: Sistemas de proteccíón contra contactos eléctricos indirectos

¿Encontráis correctas las medidas que os he propuesto?

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2015/01/accidentes-muere-electrocutado-operario-cordoba/

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>