«

»

Sep 23

Imprimir esta Entrada

Herido grave tras caerse desde un andamio en Cádiz

Hola amigos prevencionistas! Soy yo de nuevo, Safety The Cat y os traigo otra lamentable noticia de un herido muy grave tras caerse desde un andamio. Los hechos ocurrían el pasado lunes en Cádiz alrededor del mediodía.

andamios inseguros

Según he leído en las fuentes, el aviso del accidente laboral llegó a emergencias a las 12.40 horas, un varón de unos 45 años se había caído de cuatro metros (acordaos que a partir de los dos metros ya es riesgo de caída en altura), aunque no se han determinado las causas de dicha caída.

A raíz de este fatal accidente laboral, el trabajador acabó inconsciente con una contusión muy fuerte en la espalda y aún peor, una herida abierta en la cabeza (siento ser tan escabroso, pero esto me da la pista de que quizás no llevaba casco). Fue trasladado al Hospital Puerta del Mar de la misma capital gaditana.

Fuentes: diariodecadiz.es

 

Medidas de prevención:

Ante todo, lo primero que recomiendo es que no se puede recomendar medidas preventivas sin conocer bien las causas del accidente laboral, así que se deberá evaluar bien la situación y sus riesgos, pero sobretodo en este caso, se deberá realizar la Investigación de Accidentes pertinente.

Por otro lado, nunca me cansaré de repetirlo que la cultura preventiva y la sensibilización de tanto trabajadores como empresarios es necesaria mediante formación e información. Ya no hablamos de un tema obligatorio legalmente (que como sabéis lo es), sino de un poco de sentido común, de entender que no debemos tomarnos a la ligera el riesgo de altura, cuyos accidentes de trabajo suelen ser demasiado comunes.

El resto de medidas que yo propongo vendrán según las conclusiones que vayamos sacando tras la investigación:

  • ¿Qué trabajo realizaba el operario? ¿Tenía permiso para estar allí? ¿Estaba de pie, subido encima de una barandilla, escalando el andamio? Es decir, saber si lo que hacía era lo suficientemente seguro.
  • ¿Estaba bien montado el andamio? Muchas veces nos encontramos con estructuras a medias, sin barandillas ni sujeciones o incluso escaleras. También se unen los andamios que no están certificados o que no se han revisado después de fuertes lluvias o vientos.
  • Si no se podía salvar el riesgo de altura ¿Había tomado otras medidas preventivas? como complemento a las protecciones colectivas están las individuales, empezando por arnés o incluso el casco (aunque este último no siempre salva el riesgo) .

¿Qué medidas preventivas proponéis vosotros?

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2014/09/herido-grave-andamio-cadiz/

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>