«

»

May 20

Imprimir esta Entrada

Accidentes: Fallece al volcarse su tractor en Navarra

Un operario fallecía ayer en Iraizotz (Navarra) tras volcar el tractor que estaba utilizando para arrastrar unos troncos en una explotación maderera cercana.

 accidente vuelco tractor

Según fuentes, llegó el aviso del accidente de trabajo a las 16.12 horas, al parecer el conductor había quedado atrapado bajo el tractor. Cuando el personal de emergencias se personó en el lugar de los hechos, poco pudieron hacer para salvar la vida al accidentado, puesto que el fallecimiento se produjo prácticamente en el acto.

Fuentes: deia.com

Medidas Preventivas:

El vuelco de un tractor puede producirse debido a un encabritamiento del mismo, tracción excesiva o como podría ser este caso, un terreno inestable. Puesto que si os miráis las imágenes de la fuente, podréis comprobar el tipo de terreno en el que podría estar circulando el tractor en el momento del fatal accidente laboral. Es por eso que en esta ocasión recomendamos lo siguiente:

  • Diseño y adecuación del vehículo en función a la vía por dónde circula. No es lo mismo ir por carretera, por los campos o en terreno montañoso.
  • Formación e información del conductor.
  • Si són vías de circulación común, estas deberán estar lo más llanas y libres de obstáculos posible.
  • Mantenimiento del vehículo en el que se tenga en cuenta lo que pueda interferir en su estabilidad, como por ejemplo las ruedas, ejes, etc.
  • Establecer normas de seguridad e informar al trabajador para que sepa como actuar en caso de vuelco.
  • El vehículo deberá disponer de sistemas de protección antivuelco, revisados periódicamente: cinturón, pórtico, cabina de seguridad y bastidor.

Documentación de interés:

NTP 259: Tractor agrícola. Prevención de vuelco

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2014/05/accidentes-fallece-volcarse-tractor-navarra/

6 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Mariano

    Buenos dias. Buen artículo. Para tu información, en caso de que no la tengas, existe otra medida preventiva desarrollada en España y que va a tener repercusión en todo en el mundo.
    Fruto de un proyecto de investigación, entre Egmasa y la Universidad de Córdoba, sobre las causas de vuelco en dinámico de la maquinaria agrícola y forestal, se desarrolla una tecnología que calcula 10 veces por segundo un indice de estabilidad de los tractores en movimiento, emitiendo una señal sonora gradual conforme se va reduciendo la estabilidad del tractor. En definitiva es un avisador de riesgo de vuelco.
    Esta misma tecnología la está usando actualmente el Ejercito de Tierra Español en sus vehículos blindados de transporte de tropas RG31.

  2. marcos

    en este caso y por las fotografías parece ser que el tractor era bastante antiguo no tiene ni cabina de proteccion ni barra antivuelco calculo de los años 60 el hombre parece ser que tenía 66 años y le correspondía una porción de leña del monte la edad es un factor negativo , pero sobretodo es que esta gente mayor suele conservar y utilizar tractores bastantes antiguos para tareas agrícolas., en esta noticia se ve mejor el tractor.

    Ayer hubo un accidente mortal en Leoia en el Pais Vasco un trabajador se cayo por una claraboya acristalada, en la blibioteca de la universidad, esta dice que el servicio de prevención de riesgos valido el trabajo, el trabajador estaba subcontratado y se cayo de una altura de 20 metros mas o menos no llevaba arnes ni nada a pesar de trabajar en una superficie acristalada.

    La consejera dice que se cumplian con todas las recomendaciones .

  3. Fonti
    Safety

    Gracias Mariano por la información. No había caído en esta medida preventiva ¡Cada día se aprende algo nuevo!

    Marcos, gracias por el trabajo de búsqueda, hemos colgado el siguiente accidente en el blog, tienes una dedicatoria al final del artículo.

    Gracias!

  4. Mariano

    Si quieres te puedo ampliar información sobre el sistema preventivo para el vuelco. Si es así solo tienes que enviarme un mail.

  5. marcos

    Gracias a ti Fonti, por el magnífico blog que tienes tan util con el seguro que muchos estan aprendiendo un accidente laboral es un gran perdida, en cualquier pueblo de España a lo largo de los años seguro que se han producido varios, yo mismo tenia un vecino de una calle mas para arriba que murio y cuando pasa y ves a su mujer y a sus hijos piensas de otra forma .
    Un saludo y enhorabuena por este blog.

  6. Fonti
    Safety

    Gracias por los ánimos Marcos! Este tipo de comentarios me animan a seguir esforzándome 😀

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.