«

»

Oct 01

Imprimir esta Entrada

EL Prevencionista Indiscreto: El tejado del miedo

Esta semana volvemos con Riksy The Cat y sus fotos indiscretas. En esta ocasión se trata de tres operarios que poco temen por su vida, pues se dedican a cambiar las tejas de una cubierta sin tomar medida de seguridad alguna ¿Ya habéis descubierto los riesgos?

 

tejas

En efecto, el riesgo más claro es el de la caída de altura, así lo vemos de buenas a primeras. Pero si miramos más detenidamente la siguiente fotografía, veremos que a parte de ello existen otros riesgos a tomar en cuenta:

cambiando

 

Esta es la lista de riesgos que nosotros hemos descubierto y las medidas que consideramos más oportunas:

  • Caída a distinto nivel. Queda evidente que la altura supera los dos metros, por lo que el riesgo aumenta. Las medidas a tomar son:
    • Instalación de un andamio perimetral de fachada, el cual debe incluir un sistema de protección de borde (< 20 cm de distancia a fachada. Además, este debe estar compuesto por plataformas y barandillas completas, escaleras de acceso interiores, etc.
    • Uso de arnés en el caso que no fuera posible la instalación del andamio o este no permitiera la suficiente seguridad. Este debe estar anclado en un punto fijo seguro y disponer de absorberdor de energía. Debe además disponer de marcado CE y ser revisado periódicamente
    • Se debe elegir el dispositivo de anclaje adecuado según la actividad (para tejados inclinados se puede utilizar Clase A2)

dispositivo de anclaje clase A2

  • Guardar dentro de su bolsa en un lugar sin exceso de humedad o de la acción directa del sol después de cada uso.
  • Desprendimiento de material. Este puede caer a cotas inferiores, golpeando incluso a los transeúntes, agravándose de esta manera la responsabilidad. Las medidas a tomar son:
    • Instalación de un andamio.
    • Uso de casco de protección.
    • Proteger la fachada con una red.
  • Golpes y cortes contra objetos: Los operarios no llevan guantes de protección (y quizás incluso ni zapatos adecuados). Las medidas a tomar son:
    • Uso de guantes de protección.

¿Os parecen correctas estas medidas y los riesgos detectados? ¿Cuales añadiríais o cambiaríais?

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2013/10/prevencionista-indiscreto-tejado-miedo/

2 comentarios

  1. Isabel Ortega

    Hola,Me interesa que me envien informacion sobre accidentes laborales y los post que generen.
    gracias

  2. Fonti
    Safety

    Hola,
    Por ahora no tenemos activado el newsletter sobre accidentes de trabajo 🙁 pero si te interesa estar al día sobre nuestras noticias, puedes seguirnos en twitter @letsprevent o nuestra completa sección de accidentes de trabajo: http://www.letsprevent.com/category/accidentes-de-trabajo/ 😀

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

The CAPTCHA cannot be displayed. This may be a configuration or server problem. You may not be able to continue. Please visit our status page for more information or to contact us.