«

»

Mar 25

Imprimir esta Entrada

El prevencionista indiscreto: ¿Qué le falta a la carretila?

Hola amigos, las instantáneas de esta semana como muy bien podéis ver van referidas a una carretilla elevadora. Ese pequeño vehículo, pequeño pero con enorme peso y fuerza, responsable de muchos accidentes laborales, algunos de ellos fatales. Los riesgos a los que se pueden considerar como intolerables son los de atropello, golpes, atrapamientos y vuelcos. Si os fijáis bien, al toro de esta foto le faltan algunos elementos de seguridad que podrían propiciar dichos riesgos.

Carretilla en mal estado

En efecto, a la carretilla elevadora le falta el cinturón de seguridad (útil sobretodo para atenuar el instinto de saltar del vehículo si este vuelca), la luz rotatoria (necesaria para indicar su presencia) y finalmente las ruedas, que parecen más de un coche de Fórmula Uno, tan lisas que la estabilidad se reduce notablemente.

Estas situaciones suelen ocurrir sobretodo por un mantenimiento insuficiente de estos vehículos o bien porque se han adquirido de segunda mano ya en mal estado.

A parte de estos, otros elementos que solemos echar en falta en algunas carretillas es la señalización acústica y lumínica de marcha atrás e incluso algunas carcasas que protejan el riesgo de atrapamiento en tareas de mantenimiento.

Por cierto, si algunos tenéis dudas sobre si es obligatorio o no tener el carnet de carretillero, por ahora no lo es. Eso sí, a lo largo del 2012 salió la Norma UNE 58451 que recomendaba realizar una formación de 20 horas. Por a hora, las UNE no son de obligado cumplimiento, pero normalmente suelen avisar que pronto podría aparecer una modificación de Ley que sí obligue. Así que estad atentos, porque es muy posible que este año o el siguiente todos los carretilleros tengan que disponer de dichas 20 horas.

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2013/03/prevencionista-indiscreto-falta-carretilla/

1 ping

  1. Accidentes: Dos trabajadores fallecen por carretillas elevadoras en Madrid y Murcia » LET'S PREVENT! | LET'S PREVENT!

    […] disponde de marcado CE, así como la adecuación al Real Decreto 1215. Tal y como vemos en las fotos de esta carretilla, asegurar que el equipo dispone de todo lo necesario para mejorar la visibilidad y minimizar las […]

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>