«

»

Feb 08

Imprimir esta Entrada

Accidentes: Herido un trabajador en las Baleares con un cepillo de carpintero

Un operario de 27 años sufría ayer una amputación de parte de un dedo mientras trabajaba en un establecimiento situado en el kilómetro 19 de la carretera entre Sant Joan e Ibiza (Islas Baleares), justo en frente del restaurante ses Arcades.

Según fuentes, el aviso de emergencias fue recibido alrededor de las 13.55 horas. Al parecer el herido se encontraba trabajando con un cepillo de carpintero cuando se produjo el accidente.

Una unidad del SAMU se trasladó junto con la Policía Local y la Guardia Civil, así como un técnico de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral hasta el centro de trabajo. El operario ha sido trasladado hasta el hospital de Can Misses donde se le ha suturado la herida y administrado analgésicos en la espera de recibir el alta.

Fuentes: diariodeibiza.es

Riesgos detectados:

  • Riesgo de corte con herramientas.

Medidas de prevención:

Con las herramientas manuales suelen causar muchos accidentes que no suelen ser de gravedad. Muchos de estos sucesos suelen ocurrir por exceso de confianza, por desconocimiento, malas prácticas, etc. Las medidas que propondremos en esta ocasión son las siguientes:

  • Formación e información con el fin de dar conocimiento del riesgo y sensibilizar, también es importante como recordatorio para evitar malas costumbres. Asimismo, establecer un plan de adiestramiento para enseñar a los trabajadores con menos experiencia.
  • El diseño de las herramientas deberá ser adecuado y bajo un standard ergonómico, para evitar sobreesfuerzos o posiciones inadecuadas que puedan favorecer el riesgo.
  • Debe elegirse correctamente la herramienta para cada trabajo que se desee realizar. Estas deben usarse correctamente.
  • Las herramientas deben estar en buen estado, realizándose mantenimiento y comprobaciones periódicas. De tratarse de un cepillo de carpintero eléctrico, este deberá revisarse una vez cada 6 meses.
  • Evitar un entorno que pueda dificultar un correcto uso de las herramientas, con iluminación suficiente y en un plano y superficie de trabajo que facilite la visibilidad.
  • Todas las herramientas deberán guardarse en un lugar seguro adecuado para ello
  • En la medida de lo posible, se asignará de forma personalizada cada herramienta.
  • Equipos de Protección Individual, a no ser que estos pudieran causar otros riesgos, se usarán guantes de protección.

¿Se os ocurren más medidas preventivas que puedan aplicarse a los riesgos de corte con cepillo de carpintero?

hDocumentación de interés:

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2012/02/accidentes-herido-trabajador-baleares-cepillo-carpintero/

1 comentario

  1. Herramientas Madera

    Todas las precauciones, siempre son pocas en el trabajo de carpintería lo prioritario es la seguridad

    Os recomiendo esta página sobre cepillos de carpintero

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>