«

»

abr 23

Accidentes: Un trabajador pierde el brazo con una motosierra en la Coruña

Un trabajador de 52 años resultaba herido el pasado miércoles al cortarse su brazo con una motosierra en una empresa maderera de Brión (A Coruña).

riesgos trabajos con motosierra

Según fuentes, los hechos ocurrían alrededor de las 11.15 horas, en una empresa de la madera situada en A Graña, en la parroquia de Conanda, en Brión. El herido, que sufrió una amputación del brazo, fue trasladado al Complezo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).

Fuente: diariosoria.com

Medidas preventivas:

Los trabajos forestales entrañan riesgos muy importantes por el uso de herramientas cortantes y sobretodo sierras motorizadas, las cuales pueden ocasionar muy graves accidentes, sobretodo por el riesgo añadido de caídas a causa de la inestabilidad del terreno. Las medidas que Let’s Prevent propone son las siguientes:

  • Formación e información. El trabajador debe conocer bien tanto el trabajo que desarrollará como la máquina que utiliza y sus peligros. Además, deberán conocer bien las instrucciónes del equipo así como sus características técnicas (peso, potencia, sistema de corte, etc).
  • Sólo un operario puede trabajar con la motosierra, deberá establecerse un radio de acción con el resto de trabajadores de la zona.
  • El transporte del equipo se realizará siempre con la espada enfundada y con el motor parado, nunca se podrá repostar con el motor en marcha.
  • Respetar y comprobar los dispositivos de seguridad: mando de mano izquierda (evita perder el control del equipo), fiador de aceleración (evita aceleraciones fortuitas), fiador de ralentí (frena la cadena al descender la máquina), cadena de seguridad (limita la profundidad del bisel), captor de cadena (recoge la cadena en el interior de la máquina en caso de romperse), placa protectora (protege la mano izquierda en caso de que esta se escape o rebote accidentalmente), freno de cadena (detiene el equipo en caso de rebote del mismo), fiador de cadena (bloquea la cadena si esta se).
  • Estudio y visualización del terreno, despejar el área de cualquier entorpecimiento, adaptar el plan de trabajo según el tipo de terreno y árbol a cortar.
  • Evitar trabajo en condiciones meteorológicas extremas (llúvias, fuertes vientos).
  • Equipos de protección individual: el operario debe llevar pantalón o perneras y peto especiales. En caso de trabajo en altura, deberá llevar un traje complet desacelera o, guantes de protección, calzado de seguridad especializado para trabajos con motosierra, protección ocular, auditivo y casco de protección.
¡Deja tu comentario!

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>