«

»

Ene 18

Imprimir esta Entrada

Mediciones de ruido: ¿Sonometría o Dosimetría?

El ruido es un contaminante físico que puede estar presente presente en el entorno laboral. Según la normativa actual, el límite equivalente diario está en 80 dBA; superarlo puede llegar a causar enfermedades graves. Existe dos métodos para medir el ruido, la Sonometría y la Dosimetría. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

sonómetro y dosímetro

La Sonometría es la versión corta de la medición. Normalmente se toman varias muestras directamente de cada puesto de trabajo en un tiempo de no más de 15 segundos cada una. De todo lo que se haya apuntado, se hará una media aritmética. Hay que tener en cuenta que debemos apuntar dos tipos de valores: el Nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado (Laeq,T)  y el Nivel Pico (Lpico, valor máximo).

La Dosimetría vendría a ser la versión larga, para comprobar las variaciones a lo largo de un tiempo determinado (un día o una semana). Si el ruido está presente a lo largo de toda la jornada laboral (digamos 8 horas al día), deberá realizarse una medición completa (8 horas). El tiempo de medición podría ser inferior, siempre y cuando esté debidamente justificado y se apunte el tiempo exacto del muestreo. El valor que se usa es el Nivel de presión acústica ponderado (LpA).

Tal y como indica su nombre, la Dosimetría sirve para valorar una Dosis, la cual siempre es el resultado de la cantidad (Nivel de Ruido) por el tiempo de exposición.

Datos de interés:

Fichas informativas: Ruido

Real Decreto 286/2006

Directiva 2003/10/CE

¡Deja tu comentario!

Enlace permanente a este artículo: http://www.letsprevent.com/2010/01/mediciones-ruido-%c2%bfsonometria-dosimetria/

11 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. edwin ismael

    envienme informacion de dosimetria medicion de ruido ambiental

  2. maorba

    SONOMETRÍAS: a la hora de evaluar una exposición al ruido, hemos de distinguir dos situaciones diferentes; la disponibilidad de sonómetro integrador o convencional.
    la disponibilidad de sonómetro convencional limita la posibilidad de evaluación a ruidos estables o casi-estables. Este tipo de medición se fundamenta en trasladar a toda la jornada, la evaluación llevada a cabo en un corto periodo.
    el sonómetro integrador, dada su cualidad de lectura del nivel sonoro equivalente del periodo analizado, es el más indicado para la evaluación de una exposición al margen de la estabilidad o fluctuación del ruido existente.
    no obstante, si el ruido no es estable, es necesario delimitar el ciclo representativo que contenga todas las incidencias acústicas. en muchos casos este ciclo es tan dilatado que puede durar toda la jornada, siendo en este caso más operativo el empleo del dosímetro.

    En la práctica si el ruido no es estable ( diferencias de más menos cinco decibelios) se utiliza el dosímetro y si es ruido es estable se utiliza el sonómetro.

  3. SERVICIO PREVENCIÓN

    DOSÍMETRO marca UROS. He recibido información del fabricante español UROS, ofrece un modelo llamado UDABI con análisis en tercio de octava e incluso puede configurarse bicanal. El precio es muy bueno y tiene aprobación de modelo, pero me cabe la duda si cumplirá toda la normativa legal

  4. CHRISTIAN QUIMBAYO

    TE RECOMIENDO QUE LEAS UN POCO SOBRE DOSIMETRIAS Y SONOMETRIAS YA QUE ESTAS UN POCO SUPER CONFUNDIDO SOBRE LAS TÉCNICAS. ANTES DE PUBLICAR ARTICULOS.

    LA SONOMETRIAS SOLO NOS SIRVE PARA IDENTIFICAR FUENTES, COMPARAR ATENUACIÓN DE LOS EPP, Y SI VAMOS HACER ALGUN CONTROL DONDE NECESITAREMOS EL ESPECTRO DE FRECUENCIA.
    POR OTRA PARTE LAS SONOS NOS AYUDAN A CARACTERIZAR LOS DIFERENTES NIVELES DE RUIDO QUE SE PRESENTEN EN LA JORNADA. LAS SONOS NO SE PUEDEN COMPARAR CON UN TLV YA QUE ES UNA MEDIDA PUNTUAL.

    LA DOSIMETRIAS SIRVEN PARA CARACTERIZAR EL NIVEL DE PRESIÓN SONORA QUE SE EXPONE DETERMINADO OFICIO DONDE NOS DA UNA DOSIS DE EXPOSICION Y AVG O LEQ DEPENDE DE LA NORMATIVIDAD DE CADA PAIS CON RESPECTO A LA JORNADA LABORAL ESTA MEDICIÓN SI ES COMPARABLE CON UN TLV SEGÚN LA JORNADA LABORAL. ADEMAS ESTA TECNICA DE MEDICION ES LA QUE NOS AYUDA A DOCUMENTAR DETERMINADOS ESTUDIOS DE PUESTO DE TRABAJO.

  5. Fonti
    Safety

    Apreciado Crhistian,

    Muchas gracias por tu aportación y tu interés por dar su opinión sobre una de las primeras entradas que vieron nacer esta web.

    Lamentamos no estar siempre a la altura de muchos profesionales de la prevención, que junto con nosotros, desean difundir tanto como sea posible la cultura preventiva.

    Esta entrada no tiene más pretensión que acercar un poco más el mundillo de la prevención a todos los interesados (trabajadores, estudiantes a prevencionistas, etc.). Todo ello con un lenguaje lo más ameno posible.

    Sin tener que ser expertos en el tema, seguro que muchos alguna vez os habéis preguntado cuál es la diferencia entre Sonometría y Dosimetría, o sencillamente habéis tenido curiosidad por conocer un poco su significado. Y eso es precisamente lo que deseábamos difundir.

    De hecho Crhistian, siendo mucho más técnico y completo, tu aportación viene a decir lo mismo que la entrada; si lo miramos de otro modo, la Sonometría no deja de ser una versión “light” de la Dosimetría, ¿no crees?

  6. Jhonny Díaz Rosadio

    De acuerdo con Fonti, para difundir debe ser lo mas didactico posible en las pautas que se quiera dar, claro esta que no dejando de lado, lo técnico, que es muy valioso entre los entendidos o expertos en la materia.
    Una combinación de ambas sería lo más recomendable, pero empezamdo por lo más “ligth” para llegar luego a más profundo.
    Buen Blog…. continuen…..

  7. Fonti
    Safety

    Aunque tarde, muchas gracias Jhonny 🙂

  8. Antonio Pérez Santa María

    Excelente blog

  9. Fonti
    Safety

    Muchas gracias Antonio! Este tipo de mensajes nos alegran el día 🙂

  10. Jesús Julián Salazar Insuasty

    Hola, buen día, me podrían confirmar como defino la frecuencia con la que debo realizar mediciones de ruido (llámense dosimetría o sonometría) en una empresa?. Gracias.

  11. Lukaz Alfredo Mendoza Suarez

    muy bien, gracias por la info….

  1. Higiene Industrial: Risky y el Ruido » LET'S PREVENT! | LET'S PREVENT!

    […] El ruido entra dentro del grupo de contaminantes físicos (aquellos que se rigen por las leyes de la física) que se encuentran en el ambiente en general, así como también el laboral. El ruido puede afectar a nivel fisiológico y psicológico y por lo tanto es importante tomar medidas de prevención, tales como el uso de Equipos de Protección Individual (protectores auditivos), realizar mediciones de sonometría o dosimetría. […]

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>